Clandestina

Inauguramos el mes de Octubre presentando esta novedad, que se publica el próximo lunes día 3. Un libro de Marie Jalowicz Simon (Berlín, 1922-1998) publicado por Editorial Periférica y Errata Naturae.

Cuenta la historia de una joven judia berlinesa de 19 años, que en 1942 decide hacer todo lo que sea necesario para evitar los campos de concentración nazis.

Sigue leyendo «Clandestina»

En busca del tiempo perdido…

Si hay un libro que me ha acompañado durante años es la primera parte de esta obra maestra escrita por Marcel Proust, entre 1908 y 1922. Siempre ha estado, está y estará sobre mi mesita de noche, en distintas casas y lugares, en otras épocas de mi vida, cuando era una persona diferente a la de ahora. Es uno de esos libros que me recuerdan quién soy.

Me relaja leer a Proust. Es una lectura pausada, atenta a los detalles, que te mece y te arropa, que te hace soñar con otro tiempo y otro lugar, donde las horas pasan lentas, hay tiempo para conversar y, sobre todo, para disfrutar de esos largos paseos en la naturaleza.

Sigue leyendo «En busca del tiempo perdido…»

Próximas novedades Siruela

Hace unos días Ediciones Siruela presentó sus novedades para la próxima temporada. Una variada propuesta que incluye ensayos filosóficos, libros históricos y gastronómicos, novelas de misterio y policíacas, grandes clásicos e incluso libros infantiles. Aquí tienes nuestros favoritos.

Sigue leyendo «Próximas novedades Siruela»

Descubriendo una Biblioteca

Salvo la vista de un paisaje en plena naturaleza nada me produce más emoción que descubrir una nueva biblioteca, sobre todo si se trata de una biblioteca antigua con miles de volúmenes de incalculable valor. Me parece increíble saber que he pasado una y mil veces por delante de la puerta de este lugar sin saber que albergaba un tesoro.

Sigue leyendo «Descubriendo una Biblioteca»

Y esto es una máquina de escribir…

Ayer vinieron a la librería Pablo y Mateo con sus padres y pasamos un rato bastante divertido. Me acaba de enviar su madre las fotos del momento…


Intrigados por saber cómo funcionaba una máquina de escribir decidí contarles como antes, en vez de escribir con un ordenador, lo hacíamos en estas máquinas cuyas teclas había que pulsar con fuerza para poder plasmar sobre el papel cada letra.

Sigue leyendo «Y esto es una máquina de escribir…»

Una tarde con James Joyce

Hoy es un día importante para la librería y no podía dejar pasar la ocasión de dejar constancia en nuestro anecdotario. Hace unos meses conocí a María Correas y Enda Kenneally, fundadores de El Arpa Media, una española y un irlandés que acababan de publicar un libro juntos, Verano del 69, que cuenta la historia de la visita a Madrid del poeta Irlandés Seamus Heaney, Premio Novel de Literatura en 1995. Organizamos la presentación de su libro en la librería el 7 de Julio y así plantamos el germen de lo que va a pasar esta tarde en Crazy Mary.

Sigue leyendo «Una tarde con James Joyce»

El día que Isabel Coixet visitó la Librería

Jueves 9 de Septiembre de 2021

Desde que inauguramos la librería, todos y cada uno de los días que esta puerta está abierta al público, suceden un montón de cosas maravillosas dignas de contar. Desde el principio tuve la necesidad de compartirlas, de crear el anecdotario de la librería, para no olvidarlas. No han faltado motivos para ponerme manos a la obra, pero lo de esta semana es especialmente emotivo para mí y por fin he decidido iniciar esta sección en el blog.

Sigue leyendo «El día que Isabel Coixet visitó la Librería»

Correo Literario de Wislawa Szymborska y la importancia del talento

En estos primeros días de Septiembre, mientras agotamos el verano y el ritmo de trabajo aún está un tanto ralentizado, dispongo de más tiempo para poder escribir algún artículo sobre mis últimas lecturas.

Nunca escribo por obligación. Necesito un detonante, algo que realmente me haga despertar o algún descubrimiento que quiera compartir.

De Wislawa Szymborska no sabía mucho, la verdad, tan solo que es un conocida poeta polaca, que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1996. Lo que me llevó a elegir su libro, Correo Literario, como lectura de este verano, fue saber que también es traductora y ensayista, y que durante muchos años estuvo al frente de un «consultorio literario» en la revista Vida Literaria, una publicación semanal de literatura que nació en 1951. En el año 1953 Szymborska entra a formar parte del consejo de redacción de la revista, y en 1960 se crea esta nueva sección con las respuestas que la redacción da a los autores que envían sus obras.  Wislawa es una de las dos personas que se encargan de ella y de responder a las consultas de los lectores que querían iniciarse como escritores. En este libro podemos encontrar una estupenda recopilación de esos textos que se publicaron durante los 21 años que duró su trabajo en esta sección de la revista denominada: Correo literario o cómo llegar a ser (o no llegar a ser) escritor.

Sigue leyendo «Correo Literario de Wislawa Szymborska y la importancia del talento»

Mendel el de los libros y el olvido

Cada semana en la librería repongo un pequeño libro de poco más de 50 páginas llamado Mendel el de los libros. A veces se venden todos los ejemplares antes de que llegue la reposición, lo que hace que tenga mayor curiosidad e interés por leerlo. Ya intuía que tratándose de un tema vinculado a los libros, que cuenta la historia de un “librero de viejo”, iba a gustarme, por lo que fue uno de los primeros que incluí en mi lista de títulos para este verano. 

Sigue leyendo «Mendel el de los libros y el olvido»